Docencia

Isabel Villalta. Labor de formación académica y experiencia docente.

Previamente a matricularse en la Universidad y como nuevo entrenamiento de estudios, y reforzamiento de la formación, el curso 1992/93 Isabel Villalta estudió y obtuvo el título de Graduado Escolar en Manzanares así como, el año siguiente, el de Formación Profesional en Técnico Auxiliar de Jardín de Infancia, con exámenes y título obtenido en Alcázar de San Juan. Al mismo tiempo, ese curso 1993/94 realizó el Acceso a la Universidad, con asistencia semanal a la UNED en su sede de Valdepeñas y clases particulares de Matemáticas y Latín.

Los estudios de la carrera, Licenciatura en Filología Hispánica, los llevó a cabo entre los cursos 1994 y 2002. Paralelamente desarrolló en el mismo centro de la UNED los cursos especializados Técnicas de Estudio, Comentarios Literarios, Las funciones del verbo y En torno a Calderón. Asimismo estudió y alcanzó durante esos mismos años los estudios superiores de Francés en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) de Valdepeñas.

Tras licenciarse hizo el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) de tres meses de duración en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, con prácticas en el instituto Azuer de Manzanares.

A partir de entonces, Isabel ha trabajado como monitora de cursos de Formación para el sindicato UGT. Lo ha hecho en Manzanares (Francés para Cocina y Restauración), sede de la UGT curso 2003/4, Valdepeñas (dos cursos de Formación de Personal para Comedores Escolares y Aula Matinal), Centro de la Mujer, primavera 2007 y otoño 2007, y Argamasilla de Alba (Curso de Kanguras), Centro de la Mujer, 2008.

También ha trabajado como profesora de clases particulares de Francés y Lengua y Literatura, tarea realizada hasta 2011. Asimismo impartió un curso de Literatura y escritura de poesía en la UP de Membrilla, año 2001. Y ha impartido charlas en centros educativos: sobre literatura y poesía en el Colegio E. Tierno Galván de Manzanares, Día del Libro año 1998; sobre Don Quijote a alumnos de Bachillerato en el Instituto Marmaria de Membrilla, Cuatrocientos aniversario de la novela, curso 2005; y de nuevo sobre literatura y poesía en el Colegio Virgen del Espino de Membrilla, Jornadas del Día del Libro curso 2008.

Viajar siempre que puede es otra de las facetas que Isabel Villalta realiza no solo como disfrute y descanso, sino como interesantes ocasiones de aprendizaje. Junto a su marido y sus hijos, otros miembros de su familia o con amigos ha recorrido en innumerables ocasiones la práctica totalidad de la geografía de España, peninsular e insular y la ciudad autónoma de Melilla y ha estado en Francia (numerosas veces), Bélgica, Portugal, Italia, Austria, Alemania y la República Checa, así como en Israel, Cuba, Grecia y Turquía, donde han visitado museos y exposiciones, iglesias, monasterios y catedrales, palacios y castillos, casas-museo de artistas y escritores o lugares naturales.

En su vida cotidiana, a Isabel le gusta alternar su trabajo de creación e investigación con lecturas, libro tras libro de los clásicos a los modernos y los libros y textos de sus amigos poetas y escritores, en una lectura sosegada y saboreada, la escucha y visualización de programas culturales en radio y televisión y la asistencia a charlas, recitales y otros actos de interés. Pasear por lugares tranquilos y disfrutar de su casa y familia y la nueva ilusión de sus nietos son el pilar natural de su equilibrio intelectual y creativo.

Esta trayectoria y amalgama, en fin, han contribuido y siguen contribuyendo a darle a esta escritora y poeta una mirada amplia, profunda y transparente y un paso firme y seguro en la vida, sin perder la ternura y teniendo de cerca la prudencia.

Instagram