El VII Encuentro de Poetas Oretania en el XXXI Encuentro de Poesía Española de Almagro

Los poetas de la provincia de Ciudad Real participantes en la edición de 2015 del Encuentro Oretania de Poetas, con el título A risas con la palabra, de la editorial C&G cuyo director es Julio Criado y coordinador Luís Díaz-Cacho Campillo, contando siete ediciones con esa antología, hemos tenido el honor de ser invitados este año al prestigioso Encuentro de Poesía Española, que organiza la Excelentísima Diputación de nuestra provincia y se celebra en Almagro desde hace treinta y una ediciones. 


El marco de las celebraciones, que se prolongan durante varias jornadas con distintos actos (este año de lunes 24 a viernes 28 de octubre), es el bellísimo Teatro Municipal de la ciudad del Festival de Teatro Clásico. Nuestra participación ha tenido lugar el martes 25.

En el acto hemos intervenido quince de los dieciocho poetas incluidos en el último florilegio (a tres les resultó imposible desplazarse). Nuestras lecturas, en tres grupos de cuatro y uno de tres, se alternaron con piezas musicales interpretadas por el Cuarteto de Saxofones Soalteba, de La Solana. Por nuestra parte fue una selección de versos incluidos en la nombrada colección a cargo de cada uno de los participantes, de aproximadamente minuto y medio de duración, poemas risueños, irónicos, graciosos…, y los músicos tocaron las piezas Mambo nº 5, de Pérez Bravo, La vida es bella, de N. Piovani, Moliendo café, de José Manzo, Looney Toons, de C. S. Stalling, Los reyes del Mambo, de A. Glimcher y, por último como colofón al ameno y variado acto, La pantera rosa, de H. Mancini; todas, piezas breves y vibrantes llenas de maestría como todo lo bueno. Abrió y cerró el acto el coordinador Luís Díaz-Cacho, haciendo una semblanza de nuestro Encuentro de Poetas y agradeciendo la invitación de reconocimiento a la trayectoria del proyecto editorial y de los participantes. 


A risas con la palabra, desde su presentación el pasado año en Torre de Juan Abad como homenaje al gran cómico de la literatura del siglo de Oro, don Francisco de Quevedo, y una presentación más del libro la pasada primavera en Ciudad Real, destacó de nuevo su sugerente contenido para reír, sonreír y pensar.

De nuevo la familia de poetas ciudadrealeños, procedentes de distintas localidades de la provincia, tuvimos la ocasión de encontrarnos y sentirnos felices por nuestra relación en la creatividad literaria y la estupenda amistad.

Un abrazo para todos.


Este, que a continuación redacto, es el fragmento de mi participación en la Antología al que di lectura en el marco de Almagro:

Un guiño para Cervantes (cuatro siglos con su grandísima sombra). Seguramente uno de los capítulos más potentes verbalmente del Quijote, y más manchego, es el V de la Segunda Parte, donde Sancho Panza y Teresa su mujer discuten la conveniencia o no de escalar socialmente. Es el momento en que el escudero se dispone a salir de nuevo con su amo y cuando la pareja ve próximo el momento de tener que casar a su hija Sanchica. Dos décimas que recrean ese capítulo: 

- Sí volveré con mi amo. 
Porque mira, mi Teresa, 
a Sanchica ya interesa 
de casorio hacer reclamo: 
conde o duque tendré en ramo. 
- Y cómo, mi buen marido, 
tal copete te ha subido. 
En nuestro estado corriente, 
liguemos con igual gente: 
Mozo de aquí es convenido. 
- Porqué con él volverás 
si nada ganas en ello 
sino perder el resuello 
cuando a socorrerlo vas, 
y ni un ducado me das. 
Deja ya las aventuras 
tan peregrinas y duras 
con “t u se ñor don Qui jo te”, 
que ya estoy hasta el cogote. 
Y fía en mí tus dulzuras.

Cervantes, los poetas manchegos y el Encuentro de Poesía Española, mezcla de motivos culturales que palpitan en el corazón del año 2016, el siglo XXI y nuestra provincia.

Isabel Villalta Villalta

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Instagram