Concierto-recital en la piscina de la casa de Isabel Villalta Villalta


“La diversidad del arte y la palabra combinados con la alegría del verano”
 
Con estas palabras defino una reunión de amigos en la noche del pasado sábado día 13 de agosto. La alegría y la distensión nos llevaron a una treintena de personas a participar en una velada original, feliz y divertida, que a todos nos dejó una huella especial de vida jubilosa.



El micrófono y el teclado y la voz de Ambrosio Sánchez–Ballesteros, maestros, fueron la plataforma desde la que conducir y animar el acto. Entre los participantes, acompañados de sus cónyuges y amigos e hijos, siete poetas y escritores y cuatro intérpretes de música y canto.



Los poetas-escritores fueron: Alfredo Sánchez Rodríguez, Jerónimo Calero Calero, Rosa Fernández-Espartero, Antonio García de Dionisio, Cosme Jiménez Villahermosa, Nieves Fernández Rodríguez y yo misma, la convocante y conductora del acto; los músicos y cantantes: Ambrosio Sánchez-Ballesteros (teclado), Javier Muñoz Martín de la Sierra (guitarra), Rosa Martín de la Sierra Fernández-Espartero (soprano) y José Martín de la Sierra (cantante).









Nos sorprendió el grupo que formaban las dos Rosas, que son madre e hija, junto a sus respectivos maridos, Pepe y Luís Mariano, y el joven Javier Muñoz, hijo de la pareja más joven y nieto de Rosa y Pepe, cantando los cinco que componían el grupo familiar, a capella, el refrescante y alegre Benedicat vobis, de Haendel, que abundó de forma sorprendente sobre la interpretación de cada uno de ellos por separado en sus respectivos turnos. Rosa la más joven, soprano, interpretó sola después la famosa y emocionante aria Lascia ch´io pianga de la ópera Rinaldo, también de Haendel. Javier, su hijo, interpretó a la guitarra el tema de Pink Floyd “Wish you were”. Por su parte, los temas de Ambrosio Sánchez-Ballesteros fueron muchos y variados, llevándonos sus ritmos a todos.



Lo mismo que la música y los temas, ritmos y estilos, los poemas y relatos fueron muy diversos, pasando del lamento y reflexión por el drama de los huidos de los conflictos en el Mediterráneo oriental actuales, a poéticas o madrigales, la mirada al genio de los niños y a los patios de antes, o a la angustia de los que buscan un destino laboral, o la del hombre en sí mismo, o la de los viejos; temas culinarios, poemas más sensuales u homenajes a Cervantes en el IV Centenario de su muerte… 

Todo ello, música y lecturas alternándose en una amena armonía y participación, cuya gravedad o seriedad interpretativas no quitaban que estuviera exenta de bromas desde “las gradas” o desde el micro, en la más distendida relación de amistad y confianza.




Un sarao, en fin, feliz y alegre que, a continuación, rematamos con una cena en las mesas instaladas en el recinto con platos también variados que todos aportamos.



Mientras cenábamos se alternaron las interpretaciones al micro, como el Oy comamos y bebamos del Cancionero de Palacio de Juan del Encina, en las voces de Rosa y su marido Luís Mariano, acompañados al teclado por Ambrosio, u otras piezas que se animó a cantar Antonio García de Dionisio, el famoso Toni Garsi de décadas pasadas, igualmente llevado por el teclado de Ambrosio y acompañado de su voz. Generosidad, alegría, sensibilidad artística en una reunión de amistad y entrega para alimentar la vida de cada uno en los días de verano, que nos convoca a sus brazos palpitantes e inflamados. Para la ocasión, estos fueron mis textos, el de apertura y bienvenida y uno de los poemas:


REUNIÓN DE MÚSICA Y POESÍA EN LA PISCINA, 13 de agosto de 2016

PALABRAS DE BIENVENIDA Isabel Villalta Villalta

Quién no nos dice que no esté aquí entre nosotros, o mirándonos por alguna rendija –a ver, ¿hay algún manco?-, reescribiendo, quién nos dice que no, la escena preparatoria, por ejemplo, del lamento de amores del Caballero del Bosque (Cap. XII Segunda Parte) –a ver, ¿alguien viene vestido de espejos?-, tañendo el laúd o la vigüela (“escuchémosle”, Sancho, “que de la abundancia del corazón habla la lengua”). ¿Quién no hablando el cabrero Pedro del ilustrado y celoso Crisóstomo y la discreta y hermosa Pastora Marcela? ¿Que no nos esté mirando, quién nos dice que no, mientras aquí, en este momento, nos hemos saludado, compartimos mesa y espacio y nos preparamos para recitar, tocar o cantar y luego comer, y le inspiremos la escena cortés y correcta que don Quijote cuida entre los cabreros (cap. XI Primera Parte) (“Por que veas, Sancho, el bien que en sí encierra la andante caballería, y cuan a pique están los que en cualquiera ministerio della se ejercitan de venir a ser honrados y estimados del mundo, quiero que aquí a mi lado y en compañía desta buena gente te sientes…”). O bien, cuando hoy sabemos hasta el hartazgo que el mundo, como en el tiempo de nuestro universal escritor, es puros intereses, y aquí, en esta reunión espontánea, sin embargo, todo lo compartimos regaladamente, comida, poemas, música, seduciéndole para el discurso sobre la Edad Dorada que el Hidaldo Caballero, su alter ego, proclama ante Sancho y de nuevo los cabreros, en el mismo capítulo XI…? (“Dichosa edad y siglos dichosos aquellos (…) porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes…”). Aquí, nosotros, tantos amigos en una reunión filantrópica como en la Edad Dorada. 

La Novela no cesa de reescribirse. Aquí estamos, y ahí está Cervantes, sombra entre sus personajes, sombra entre nosotros, quién no nos dice, en esta congregación de poetas, músicos y cantantes. 

Este año 2016, en el cuatrocientos aniversario de su muerte, conmemoramos al universal escritor en cada proclamación de la palabra. Este año celebramos al genio de la literatura española y universal con su inacabable manera de decir de la realidad del mundo, con sus confusas, abrumadoras y eternas espirales. 


Buenas noches, queridos amigos. Bienvenidos a esta reunión generosa. Gracias por vuestra asistencia. 

Especialmente tenemos que congratularnos de la presencia de los poetas, músicos y cantantes que van a hacer esta velada especial, desde su sensibilidad en el arte de la palabra y la música. Ellos son: 

- Alfredo Sánchez Rodríguez, poeta de la emoción y de lo cercano. Viene de Ciudad Real y es de Castellar de Santiago. Pertenece al Grupo Literario Guadiana. 

- Jerónimo Calero Calero, poeta del desasosiego por el fin de la vida sin quizás alcanzar su verdadero sentido. Casi filósofo. Es de Manzanares y pertenece al grupo literario Azuer. 

- Antonio García de Dionisio, poeta de aguda y exquisita mirada al fondo poético de las cosas. Es de Manzanares y director de la Revista literaria Calicanto y presidente del Grupo Literario Azuer. 

- Rosa Fernández-Espartero, de Daimiel. Tenaz e inquieta investigadora de las tradiciones de su localidad desde la agrupación folklórica Bolote, con varias publicaciones, y narradora de historias populares. 

- José Martín de la Sierra, marido de Rosa, también de Daimiel, cantante de la misma agrupación Bolote. Ambos, después de casi cuarenta años en la asociación con una ingente labor de exhibición y recuperación de esas tradiciones, empiezan a sentirse jubilados de la tarea. Son Medalla de Oro de su localidad, distinción que otorga el ayuntamiento daimieleño a las personas de mérito. 

- Cosme Jiménez Villahermosa, de Membrilla y residente en Ciudad Real. Maestro jubilado, de los buenos, los que saben bien la gramática y ayudaban durante su ejercicio a la integración de los niños retraídos, y excelente prosista. A Cosme le preocupan las cuestiones sociales y políticas de la actualidad y no cesa en su crítica y argumentos que influyan en sus cambios. Pertenece al Grupo Literario Guadiana. 

- Nieves Fernández Rodríguez. De Almagro y residente en Ciudad Real. Poeta y escritora prolífica con muchas publicaciones destinadas a niños y adultos. Gran activista de recitales y participante en actos de Animación a la Lectura para niños y jóvenes. Pertenece al Grupo Literario Guadiana. 

- Ambrosio Sánchez-Ballesteros. De Manzanares. Experto por años de trayectoria y de dedicación a la música de percusión con su teclado, y cantante a la vez. Forma parte de un grupo que actúa en diversas celebraciones o de manera altruista en actos como este. 

- Rosa Martín de la Sierra Fernández -Espartero, soprano en la orquesta y coros de la ciudad de Granada. Voz sorprendente y exquisita y abigarrada cultura musical. 

- Javier Muñoz Martín de la Sierra, hijo de Rosa Martín de la Sierra y Luís Mariano Muñoz, y nieto de Rosa y Pepe más arriba presentados. Joven estudiante de música en el conservatorio de Granada. 

Finalmente yo misma, que cerraré la rueda de dos rondas en el recital, el cual lo alternaremos con piezas musicales. 

Sed bienvenidos y a disfrutar de la velada.



EL CUERPO DE LA VIDA Isabel Villalta Villalta
(Creado para la reunión de poetas y músicos en la piscina, 13 de agosto de 2016)

Ahora estamos de fiesta.
Inflamado el verano nos convoca
a sus brazos alegres, dilatados de espacios.
La música nos lleva, la del mundo y la propia
refrescante y ligera
y voces y sonrisas de ajenos y de amigos,
de luz y festivales. Nos revuelca el verano
y nos derrite con el tacto del mundo,
con su cuerpo entregado.

Desde siempre este espacio,
donde ahora cantamos, bebemos, reímos,
lo sentí lejanía al llegar el invierno.
Pareciera que fuera de remotos milenios
que viviera algún día, cuando era muy joven.
Y entre tanto escribía, estudiaba, leía…
Se mezclaba este espacio
 con aquellos de novelas y versos
que fueran fantasía, con gentes y emociones
 que cruzábamos manos,
pupilas, diálogos, besos… sin llegar a palparnos.

Pero vuelve el verano y nos derrite, ¡alegría!,
otra vez con el cuerpo
en carne palpitante de la vida.

1 comentario :

  1. Isabel, fue un placer participar de esta reunión cultural-poético-gastronómica. Gracias por dejarnos participar un año más. Un saludo muy afectuoso y mucho animo y salud para seguir haciendo estas convocatorias. Pepe.

    ResponderEliminar

Instagram